Tilde diacrítica
Consiste en que mediante una tilde poder diferenciar
palabras que se escriben y pronuncian igual, pero tienen distinto significado.
En esta categoría caen, por ejemplo, las
palabras monosílabas, que por regla conocemos que no se tildan.
Vamos entonces a ejemplificar el caso de los
monosílabos uno a uno:
La tilde diacrítica sirve para
diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados
diferentes.
Ejemplos de tilde diacrítica
Él
|
Pronombre
personal
|
Él llegó
primero.
|
El
|
Artículo
|
El premio
será importante.
|
Tú
|
Pronombre
personal
|
Tú tendrás
futuro.
|
Tu
|
Adjetivo
posesivo
|
Tu regla
es de plástico.
|
Mí
|
Pronombre
personal
|
A mí me
importas mucho.
|
Mi
|
Adjetivo
posesivo
|
Mi nota es
alta.
|
Sé
|
Verbo ser
o saber
|
Ya sé que
vendrás.
|
Se
|
Pronombre
|
Se marchó
al atardecer.
|
Sí
|
Afirmación
|
Sí, eso es
verdad.
|
Si
|
Condicional
|
Si vienes,
te veré.
|
Dé
|
Verbo dar
|
Espero que
nos dé a todos.
|
De
|
Preposición
|
Llegó el
hijo de mi vecina.
|
Té
|
Planta
para infusiones
|
Tomamos un
té.
|
Te
|
Pronombre
|
Te dije
que te ayudaría.
|
Más
|
Adverbio
de cantidad
|
Todos
pedían más.
|
Mas
|
Equivale a
"pero"
|
Llegamos,
mas había terminado.
|
Aún
|
Equivale a
"todavía"
|
Aún no
había llegado.
|
Aun
|
Equivale a
"incluso"
|
Aun sin tu
permiso, iré.
|
Por qué
|
Interrogativo
o exclamativo
|
¿Por qué
te callas? ¡Por qué hablas tanto!
|
Porque
|
Responde o
afirma
|
Porque
quiero destacar.
|
Porqué
|
Cuando es
nombre
|
Ignoraba
el porqué.
|
Qué, cuál,
quién, cuánto, cuándo, cómo, dónde
|
Interrogativos
o exclamativos
|
¿Qué
quieres? No sé dónde vives.
|
La
tilde Enfática
Se llama acento enfático a aquellos acentos que enfatizan
el sonido en las estructuras exclamativas e interrogativas sin excepción; éstos
pueden colocarse en forma escrita o solo pronunciarse. El acento enfático por
lo general se coloca en las palabras “Qué” interrogativas iniciales, y puede
ser escrita o solo pronunciada. Su misión es denotar claramente que se está
haciendo una pregunta o se hace énfasis.
Caso contrario no se atildan:
Ejemplos de tilde
enfática
1. ¡Cuánto lo siento!
2. Qué miedo tienes.
3. Qué hambre tengo.
4. Qué suerte la mía.
5. Qué ¿no tienes miedo?
6. Oye, ¿Qué paso
ayer en tu casa?.
7. Qué pasó aquí.
8. ¡Oh, qué niña tan bonita!
9. ¿Dónde ocurrieron los hechos? ¿Cómo dijo usted que se
llama?
10. ¿Quién me habló esta mañana?
11. ¿Cuál casa es la de Pedro?
12. ¿Cómo vamos a llegar si no sabes la dirección?
13. ¡Qué buen gol!
14. ¡Qué susto me acabas de sacar!
15. ¡Qué miedo!
16. ¿Qué tienes en
las manos?
17. Qué trabajo me costo terminar.
18. ¡Valla! ¿Qué sueño me dio?
19. Qué quieres tú aquí.
20. ¿Qué tanto te falta para terminar
21. ¿Qué le fallo al Refrigerador?
22. ¿Cuánto costó en total.
23. Qué lindo perrito
24.
¿Es tu gatito?, pero qué mono está.
25. Sé lo que hiciste el verano pasado.
26. quiénes fueron a la fiesta
27. ¿Cuándo regresas?
28. ¿Dónde estás?
29. ¡Cómo estás!
30. No sabes qué alegría me da verte.
La
lectura
La lectura es
el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o
ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código,
usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el
sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar
basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
Tipos de Lectura
Lectura
Fonológica:
Este tipo de lectura permite que el estudiante realice una lectura oral, fluida, clara, entonada y expresiva.
Este tipo de lectura permite que el estudiante realice una lectura oral, fluida, clara, entonada y expresiva.
Lectura
Denotativa
Es un tipo de lectura de comprensión inicial o literal y
en su procesamiento, realiza ejercicios de análisis descompone el texto en sus
partes estructurales sin que se hagan interpretaciones u opiniones de lo que se
lee.
Lectura Connotativa
Corresponde a un nivel más profundo de
comprensión, en el cual el estudiante puede encontrar el tema y la
moraleja; interpretar los gráficos; deducir las enseñanzas; otros posibles
títulos; las conclusiones; las consecuencias o resultados que se podrían
derivar lógicamente de datos y hechos que constan en la lectura.
.
Lectura
de Extrapolación, Crítica o de Construcción Superior
Este tipo de lectura prepara a los estudiantes en
destrezas de pensamiento crítico, pues permite juzgar la información de un
texto a partir de conocimiento y opiniones propias y relacionar los nuevos
conocimientos con los de otras áreas.
Las actividades de este tipo de lectura están orientadas
a evaluar el impacto estético y psicológico que el texto ha producido, a
utilizar el texto para explicar acontecimientos de la historia o de la
realidad, distinguir realidad y fantasía y a juzgar el contenido a partir
de diversos criterios. Es una lectura de confrontación a partir de lo nuevo ya
conoce previamente quien la lee, se diferencia de la lectura connotativa
porque las suposiciones se hace desde la posición del lector y no del
autor.
Lectura
de Estudio y Recreación
Permite que el estudiante utilice la lectura
como herramienta para adquirir nuevos conocimientos. La lectura de estudio no
es exclusiva de la clase de lenguaje, los maestros de todas las áreas deben
reforzar el dominio de estas destrezas, pues buscan afianzar el conocimiento
que se consigue a través de la lectura.
La lectura
oral
Es aquella se manifiesta en voz alta, siendo agradable
para quien lee y quien escucha, y respetando las reglas de lectura.
Lectura
silenciosa
Este tipo de lectura es aquella que conocemos leer
con la mente, usualmente la utilizamos cuando leemos libros para estudio
personal, mensajes del email o teléfono, revistas, periódicos, etc.
Lectura
reflexiva
Es aquella lectura en la cual buscamos aprender
algo nuevo, tratando de complementar con nuestra experiencia o bien
investigando. Por ejemplo cuando estudias para un examen, no siempre es
importante memorizar, también es necesario reflexionar el contenido del texto
para comprender mejor el porqué de su existencia.
Clasificación
del pensamiento
Pensamiento
deductivo
Va de lo general a lo particular. Es una forma de
razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias
premisas.
Pensamiento
inductivo
Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el
que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo
es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan
observar.
Pensamiento
analítico
Realiza la separación del todo en partes que son
identificadas o categorizadas.
Pensamiento
creativo
Aquel que se utiliza en la creación o modificación de
algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para
desarrollar o modificar algo existente.
Pensamiento
sistémico
Es una visión compleja de múltiples elementos con sus
diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos
indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
Pensamiento
crítico
Examina la estructura de los razonamientos sobre
cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y
evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es
evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se
esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el
conocimiento y la acción
Pensamiento
interrogativo
Es el pensamiento con el que se hacen preguntas,
identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
Pensamiento
social
Se basa en el análisis de elementos en el ámbito social,
en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda
de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que
tiene cada persona dentro de la sociedad.
La
pre lectura
La pre lectura es un método de estudio, también se le
conoce como lectura exploratoria, y se supone que el método completo también
incluye la lectura de comprensión y la ampliación de vocabulario la pre lectura
es la que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué
se trata el texto.
La utilizamos para tener un conocimiento rápido de del tema., y conocer así la idea central o general del tema. Y se debe hacer antes de asistir a la clase donde se vaya a trabajar dicho tema.
La utilizamos para tener un conocimiento rápido de del tema., y conocer así la idea central o general del tema. Y se debe hacer antes de asistir a la clase donde se vaya a trabajar dicho tema.
Nosotros la utilizamos para identificar datos
relacionados con la composición de la lectura, como el autor, las partes que la
componen, palabras y temas que no se entienden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario