La tilde enfatica, diacritica, lectura, pos lectura, y pensamientos

Tilde diacrítica
Consiste en que mediante una tilde poder diferenciar palabras que se escriben y pronuncian igual, pero tienen distinto significado.
En esta categoría caen, por ejemplo, las palabras monosílabas, que por regla conocemos que no se tildan.
Vamos entonces a ejemplificar el caso de los monosílabos uno a uno:
La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes.

Ejemplos de tilde diacrítica
Él
Pronombre personal
Él llegó primero.
El
Artículo
El premio será importante.
Pronombre personal
Tú tendrás futuro.
Tu
Adjetivo posesivo
Tu regla es de plástico.
Pronombre personal
A mí me importas mucho.
Mi
Adjetivo posesivo
Mi nota es alta.
Verbo ser o saber
Ya sé que vendrás.
Se
Pronombre
Se marchó al atardecer.
Afirmación
Sí, eso es verdad.
Si
Condicional
Si vienes, te veré.
Verbo dar
Espero que nos dé a todos.
De
Preposición
Llegó el hijo de mi vecina.
Planta para infusiones
Tomamos un té.
Te
Pronombre
Te dije que te ayudaría.
Más
Adverbio de cantidad
Todos pedían más.
Mas
Equivale a "pero"
Llegamos, mas había terminado.
Aún
Equivale a "todavía"
Aún no había llegado.
Aun
Equivale a "incluso"
Aun sin tu permiso, iré.
Por qué
Interrogativo o exclamativo
¿Por qué te callas? ¡Por qué hablas tanto!
Porque
Responde o afirma
Porque quiero destacar.
Porqué
Cuando es nombre
Ignoraba el porqué.
Qué, cuál, quién, cuánto, cuándo, cómo, dónde
Interrogativos o exclamativos
¿Qué quieres? No sé dónde vives.





La tilde Enfática
Se llama acento enfático a aquellos acentos que enfatizan el sonido en las estructuras exclamativas e interrogativas sin excepción; éstos pueden colocarse en forma escrita o solo pronunciarse. El acento enfático por lo general se coloca en las palabras “Qué” interrogativas iniciales, y puede ser escrita o solo pronunciada. Su misión es denotar claramente que se está haciendo una pregunta o se hace énfasis.

Caso contrario no se atildan:

Ejemplos de tilde enfática

1. ¡Cuánto lo siento!
2. Qué miedo tienes.
3. Qué hambre tengo.
 4. Qué suerte la mía.
5. Qué ¿no tienes miedo?
 6. Oye, ¿Qué paso ayer en tu casa?.
 7. Qué pasó aquí.
8. ¡Oh, qué niña tan bonita!
9. ¿Dónde ocurrieron los hechos? ¿Cómo dijo usted que se llama?
10. ¿Quién me habló esta mañana?
11. ¿Cuál casa es la de Pedro?
12. ¿Cómo vamos a llegar si no sabes la dirección?
13. ¡Qué buen gol!
14. ¡Qué susto me acabas de sacar!
 15. ¡Qué miedo!
 16. ¿Qué tienes en las manos?
17. Qué trabajo me costo terminar.
18. ¡Valla! ¿Qué sueño me dio?
19. Qué quieres tú aquí.
20. ¿Qué tanto te falta para terminar
21. ¿Qué le fallo al Refrigerador?
22. ¿Cuánto costó en total.
 23. Qué lindo perrito 24.
¿Es tu gatito?, pero qué mono está.
25.  Sé lo que hiciste el verano pasado.
26. quiénes fueron a la fiesta
27. ¿Cuándo regresas?
 28. ¿Dónde estás?
29. ¡Cómo estás!
30. No sabes qué alegría me da verte.

                                           

 
La lectura


La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

Tipos de Lectura
Lectura Fonológica:
Este tipo de lectura permite que el estudiante realice una lectura oral, fluida, clara, entonada y expresiva.

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Lectura Denotativa
Es un tipo de lectura de comprensión inicial o literal y en su procesamiento, realiza ejercicios de análisis descompone el texto en sus partes estructurales sin que se hagan interpretaciones u opiniones de lo que se lee.

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Lectura Connotativa
Corresponde a un nivel más profundo de  comprensión,  en el cual el estudiante puede encontrar el tema y la moraleja; interpretar los gráficos; deducir las enseñanzas; otros posibles títulos; las conclusiones; las consecuencias o resultados que se podrían derivar lógicamente de datos y hechos que constan en la lectura.

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Lectura de Extrapolación, Crítica o de Construcción Superior
Este tipo de lectura prepara a los estudiantes en destrezas de pensamiento crítico, pues permite juzgar la información de un texto a partir de conocimiento y opiniones propias y relacionar los nuevos conocimientos con los de otras áreas.
Las actividades de este tipo de lectura están orientadas a evaluar el impacto estético y psicológico que el texto ha producido, a utilizar el texto para explicar acontecimientos de la historia o de la realidad, distinguir realidad y  fantasía y a juzgar el contenido a partir de diversos criterios. Es una lectura de confrontación a partir de lo nuevo ya conoce previamente quien la lee,  se diferencia de la lectura connotativa porque las suposiciones se hace desde la posición del lector y no del autor.

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Lectura de Estudio y Recreación

Permite que el estudiante utilice la lectura como herramienta para adquirir nuevos conocimientos. La lectura de estudio no es exclusiva de la clase de lenguaje, los maestros de todas las áreas deben reforzar el dominio de estas destrezas, pues buscan afianzar el conocimiento que se consigue a través de la lectura.


La lectura oral
Es aquella se manifiesta en voz alta, siendo agradable para quien lee y quien escucha, y respetando las reglas de lectura.
Lectura silenciosa
 Este tipo de lectura es aquella que conocemos leer con la mente, usualmente la utilizamos cuando leemos libros para estudio personal, mensajes del email o teléfono, revistas, periódicos, etc.
Lectura reflexiva
 Es aquella lectura en la cual buscamos aprender algo nuevo, tratando de complementar con nuestra experiencia o bien investigando. Por ejemplo cuando estudias para un examen, no siempre es importante memorizar, también es necesario reflexionar el contenido del texto para comprender mejor el porqué de su existencia.


Clasificación del pensamiento

Pensamiento deductivo

Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
Pensamiento inductivo

Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
Pensamiento analítico
Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
Pensamiento creativo

Aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
Pensamiento sistémico

Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.


Pensamiento crítico
Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción
Pensamiento interrogativo
 Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
Pensamiento social
Se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.


La pre lectura

La pre lectura es un método de estudio, también se le conoce como lectura exploratoria, y se supone que el método completo también incluye la lectura de comprensión y la ampliación de vocabulario la pre lectura es la que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata el texto.
La utilizamos para tener un conocimiento rápido de del tema., y conocer así la idea central o general del tema. Y se debe hacer antes de asistir a la clase donde se vaya a trabajar dicho tema.

Nosotros la utilizamos para identificar datos relacionados con la composición de la lectura, como el autor, las partes que la componen, palabras y temas que no se entienden.

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