El emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador.
Receptor:
Es el agente (persona o equipo) que recibe el mensaje, señal, código (comunicación), emitido por un emisor, transmisor o enunciante, Es el destinatario que recibe la información suficiente.
Código:
Una comunicación utiliza un código, es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si el emisor y el receptor no comparten el mismo código.
Canal:
Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información emisor y receptor.
Los canales pueden ser personales o masivos: los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios. Los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informático.
Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información debidamente codificada.
EJEMPLO DE UNA CONVERSACIÓN ENTRE DOS PERSONAS
Profesor: Quiero saber cuál es la comida preferida de ustedes, ¿me pueden contar?
Sofía: A mí me encantan las papas fritas.
Profesor: ¿Sólo las papas fritas?
Camilo: No, a mí me encantan con pollo.
Sofía: ¡Sí!, yo también adoro el pollo.
Camilo: Además, me gusta con mucha lechuga porque me hace bien.
Sofía: Yo prefiero con tomate… no me gusta mucho la lechuga.
Profesor: ¿Son sus comidas preferidas?
Sofía y Camilo: ¡Sí!, son nuestras comidas favoritas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario